30/08/2012 | Prensa
AFA – PLUS Nuevo sistema de ingreso.

A continuación les brindamos información acerca del nuevo Sistema Biométrico de Acceso a los Estadios de Fútbol de Primera División.

En lo concerniente a nuestro Club (como a los demás pertenecientes a la C.A.B.A.) las obras para instalar los nuevos molinetes están esperando la aprobación de parte de los organismos controladores quienes tienen que dar la aprobación para llevar a cabo las mismas, toda la documentación solicitada fue entregada en su debido momento.

Respecto del Centro de Empadronamiento del Club Atlético All Boys podemos informar que ya se encuentra totalmente instalado, en el mismo se llevaron a cabo pruebas de acceso a la red que utilizará la empresa proveedora del sistema con saldo positivo.

A medida que avance el sístema y se pongan fechas concretas para la puesta en práctica del nuevo sistema de empadronamiento informaremos del mismo.

La información brindada por la AFA el día lunes en la presentación del nuevo sistema es la siguiente:

AFA – PLUS

Sistema de administración para el ingreso biométrico a los estadios del fútbol Argentino

 

Introducción:

El Sistema de Administración para el Ingreso Biométrico a los Estadios del Fútbol Argentino representa un salto cualitativo hacia la modernización de la experiencia de asistir a los espectáculos deportivos en nuestro país.

A través de la implementación de herramientas digitales y biométricas de última generación, los clubes de fútbol podrán acceder a un mayor control de la organización y comercialización de los eventos. Al mismo tiempo los Organismos del Estado tendrán una herramienta adicional para garantizar mayor seguridad dentro de los estadios.

Se trata de un proyecto en el que la Asociación del Fútbol Argentino trabaja desde mayo de 2007 junto con la Universidad Tecnológica Nacional y Telecom. Para asistir a un partido de fútbol de Primera División y de la Selección Argentina, cada aficionado deberá estar inscripto previamente en un Padrón Nacional de Aficionados.

El empadronamiento se realizará como un trámite personal en las sedes de los clubes, donde cada hincha deberá registrarse con su nombre, foto, domicilio, número de Documento Nacional de Identidad y sus huellas digitales, y recibirá por correo su carné AFA Plus, de carácter intransferible.

Una vez inscripto en el sistema, el aficionado estará habilitado a comprar las entradas para los partidos, que serán comercializadas sólo a través de cajeros automáticos y otros canales electrónicos. De esta manera desaparece el expendio de entradas en las boleterías, una instancia que evitará las aglomeraciones y la reventa, y se federaliza la posibilidad de compra de entradas.

El día del partido habrá controles policiales dispuestos en el perímetro del estadio, que comprobarán mediante lectoras portátiles (PDA) de las tarjetas magnéticas de cada aficionado, si tiene o no tiene entrada comprada o si su carné está vencido (la renovación será cada cinco años).

En el perímetro inmediato de la cancha, los accesos, puertas tornello de 2,10 de altura completa, que no permiten el escalamiento, serán con controles biométricos de las huellas digitales, para los que cada club tendrá garantizado por cada puerta un flujo de hasta 600 personas por hora.

La tecnología biométrica será provista por la misma empresa que instaló los sistemas de acceso al Estadio Santiago Bernabeu, del Real Madrid. Los datos de los espectadores serán validados de manera casi instantánea con la base de datos de unas 4 millones de personas, que estará alojada en el Data Center de Telecom en la localidad de Pacheco, con medidas de seguridad basadas en normas internacionales y que cumplen con las reglamentaciones de resguardo de datos personales que dispone el Ministerio del Interior, en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la Ley Nº 25326 de nuestro país.

Los organismos de control tendrán entonces una herramienta para determinar de manera automática el Derecho de Admisión a los estadios, para el caso de los espectadores que no estén habilitados a ingresar.

La nueva modalidad afecta a todos aquellos que quieran asistir a un partido de fútbol en una cancha en nuestro país, incluidos los menores que no pagan entrada, periodistas -se registrarán en lugares y fechas especiales a definir- y los proveedores de los servicios que trabajan dentro de los estadios.

Por supuesto que también estarán empadronados jugadores, técnicos, dirigentes, árbitros, policías, médicos, profesionales, etc.

En el curso de estos años, se han realizado diversas pruebas exitosas del sistema en el Estadio de Colón de Santa Fe y asimismo los clubes de Primera División del fútbol argentino fueron adecuando sus instalaciones para realizar en sus sedes la fase de empadronamiento y para instalar en los estadios las nuevas puertas de acceso.

Con la incorporación de la Primera B Nacional, planeada para una segunda etapa en el mediano plazo, el fútbol argentino transcurre las vísperas de un momento superador en la excepcional experiencia de vivir la pasión en los estadios.

Ejes del proyecto:

  • Mejora la organización y comercialización de los eventos.
  • Desaparece el espectador sin entradas y la reventa de las mismas. Aumenta la recaudación por partido al evitar la evasión.
  • Mayor control sobre aficionados, policía, empleados, periodistas, invitados y proveedores de servicios dentro de los estadios.
  • Derecho de Admisión automático.
  • Mejora y agiliza la distribución de lo recaudado.
  • Federaliza la posibilidad de compra de entradas.
  • A partir de 2013, se fija un calendario inamovible de fechas para el campeonato y se fomenta la posibilidad de generar ingresos a través de las entradas vendidas con anticipación.
  • Se reducen los costos de administración, comercialización y control de accesos a los estadios.
  • Posibilita registrar a los aficionados que van a ingresar y que ingresaron al estadio.
  • El nuevo Sistema de Administración para el Ingreso Biométrico a los Estadios del Fútbol Argentino generará un cambio cultural en los aficionados del fútbol.

Que es la biometría:

La biometría es un método automático de reconocimiento de individuos, basado en características biológicas (anatómicas y psicológicas) y de comportamiento que se pueden medir.

Las técnicas biométricas implementadas o estudiadas incluyen minucias de las huellas dactilares, rostro, iris, voz, firma y geometría de la mano.

Muchas otras modalidades se están desarrollando en distintas etapas de desarrollo y evolución. Los datos biométricos son recogidos utilizando un dispositivo llamado sensor. Estos sensores son utilizados para recolectar los datos necesarios para el reconocimiento y para convertir los datos obtenidos a datos digitales.

Fuente: www.biometria.gov.ar

EL PROCEDIMIENTO PASO A PASO

1. Empadronamiento: Cada hincha, menores, socios y abonados incluidos, debe registrarse en el Padrón de Aficionados. Habrá centros de empadronamiento en las sedes de los 20 clubes de Primera División. En una primera etapa se empadronará solo a los socios de los clubes. No es condición excluyente ser hincha del club en cuya sede se realiza el trámite.

2. Carné intransferible: En el enrolamiento del aficionado se toman sus datos personales, las minucias de las huellas dactilares y una foto. Se imprime un carné intransferible, que funciona además como tarjeta magnética. La información se guardará en una base de datos única, con medidas de seguridad basadas en estándares y normas internacionales. A esta base tendrán acceso los organismos de seguridad provinciales y nacionales.

3. Entradas: Las entradas en papel dejarán de existir. El aficionado podrá comprar su entrada virtual en cajeros automáticos y otros canales de comercio electrónico. Bastará con el número de documento del aficionado para comenzar la operatoria de compra.

4. Datos: Los datos serán validados contra la base de datos de empadronados. Al momento de la venta se le informará al aficionado la fecha del evento elegido, hora, tribuna, ubicación y el número de puerta por donde deberá ingresar, mediante ticket del cajero que sólo servirá como comprobante de pago.

5. Lector de tarjetas: Cuando el aficionado llega al estadio deberá pasar un pre-control policial, que verificará mediante un dispositivo de lectura de la tarjeta para comprobar que posea entrada y que la puerta por donde intenta ingresar sea la correcta. Asimismo, ordenará el tránsito de personas hacia los molinetes con control biométrico.

6. Acceso: Al llegar al molinete, el aficionado deberá colocar su huella digital en el lector y acercar la tarjeta de identificación. Allí se verificará que la persona es quién compró la entrada y se abrirá automáticamente el molinete para permitirle el acceso al estadio.

Equipamiento técnico:

La implementación del sistema demandará un despliegue tecnológico innovador para nuestro país, que cuenta con la supervisión de la Universidad Tecnológica Nacional y con Telecom como principal proveedor de equipamiento, las dos entidades que trabajan junto con la AFA en el desarrollo del proyecto.

Provisión de hardware, software y servicios asociados:

Centros de Empadronamiento

  • 27 estabilizadores de Tensión.
  • 200 monitores LG 17´´.
  • 27 servidores DELL Precision R5400 con monitor DELL 17´´.
  • 200 terminales cliente delgado N-Computing L230, con la siguiente configuración:
  • 200 hubs USB D-Link DUB-H7 con 7 puertos, con alimentación de energía propia.
  • 54 cámaras fotográficas digitales CANON EOS Rebel T3, 12.2 megapixeles.
  • 27 switches LAN de 24 puertos GbE, layer 2/4.
  • 170 impresoras laser Xerox Phaser 3250.
  • 27 unidades racks de 8 U c/u.
  • 200 cables de datos móviles con sus respectivos conectores RJ-45.
  • 27 licencias Microsoft Windows 2008 Server Standard Edition. 200 Client Access License (CALs) para Windows.
  • 60 licencias de software de captura facial para empadronamiento.

Centro de Cómputos de los Estadios:

  • 24 servidores DELL PowerEdge R710.  
  • 24 UPS APC SURTD5000XLI.
  • 67 switches LAN de 24 puertos GbE, Layer 2/4.
  • 24 racks estándar de 19” por 40 unidades de altura.
  • 48 estaciones de trabajo DELL Precision T3500 con monitor DELL 17´´.
  • 40 netbook Exo Infinity con procesador Intel® Atom™ N450.

Equipamiento para ser instalado en Organismos Públicos designados por la AFA

  • 7 estaciones de trabajo DELL Precision T3500 con monitor DELL 17´´.
  • 7 impresora laser Xerox Phaser 3250.
  • 2 switches LAN de 24 puertos GbE, Layer 2/4.
  • Provisión de hardware, software y servicios asociados

Centro Único de Impresión de Tarjetas

  • 2 estaciones de trabajo DELL Precision T3500 con monitor DELL 17´´.
  • 2 impresoras laser Xerox Phaser 3250.
  • 1 switch LAN de 24 puertos GbE, layer 2/4. Data Center Principal
  • 4 servidores DELL PowerEdge R910.
  • 2 servidores DELL PowerEdge R710.
  • 4 servidores de aplicaciones DELL PowerEdge R 710.
  • 2 servidores back end servidores DELL PowerEdge R910.
  • 2 sistemas de almacenamiento Dell Compellent Series 40.
  • 2 switches SAN Brocade 300.

Data Center de Contingencia

  • 3 servidores DELL PowerEdge R910.
  • 1 servidor DELL PowerEdge R710.
  • 1 servidor de autenticación DELL PowerEdge R710.
  • 1 servidor back end DELL PowerEdge R910.
  • 1 sistema de almacenamiento Dell Compellent Series 40. Network Operation Center (NOC)
  • 3 servidores DELL PowerEdge R410.
  • 2 estaciones de trabajo DELL Pecision T3500.
  • 1 switch LAN de 24 puertos GbE, Layer 2/4.
  • 1 switch KVM DELL.

fuente: Telecom

LECTORES BIOMÉTRICOS

Serán provistos por la empresa española Xelios Biometrics, de probados antecedentes por sus trabajos con la Federación Española, el Real Madrid e importantes compañías en los mercados de la banca y sanidad europeos.

Los lectores biométricos, en detalle:

  • Utilizan los algoritmos de Sagem Sécurité, reconocidos en el mundo entero por su precisión y su nivel de desempeño.
  • Gracias a su rapidez de manejo y a su capacidad para funcionar en red, los OMA 500 cubren todas las aplicaciones de seguridad.
  • Los Outdoor MorphoAccess Serie 500 (OMA 500) son terminales biométricos versátiles, destinados al control de acceso y de asistencia. Principales características técnicas: Sensor biométrico amplio y de gran precisión, certificado por el FBI y resistente a los ambientes climáticos difíciles.
  • Rapidez: 0.7s en modo de autenticación y 0.9s en modo de identificación 1:1000 (estos tiempos incluyen detección, codificación y matching).
  • Terminal certificado IP65 con cubierta reforzada, resistente a la intemperie.
  • La mayor capacidad de base de datos del mercado: hasta 100.000 plantillas de huellas almacenadas con una licencia extendida.
  • Autenticación multifactor: con lector/ codificador de tarjeta MIFARE ® ISO 14443- A&B, minucia de huella dactilar y código PIN (Número de Identificación Personal).
  • Software de enrolamiento y de gestión de terminales (MorphoAccess™Enrolment Management System - MEMS): solución completa de gestión centralizada (enrolamiento, gestión de terminales, edición de historiales, visualización de eventos en tiempo real).
  • MorphoAccess SDK: Permite a los integradores (VAR) desarrollar una aplicación interna (firmware) en los OMA 500.
  • Kit de Integrador Morpho (MIK): Permite a los desarrolladores de software integrar rápidamente sus propias aplicaciones que funcionan en Windows® con los OMA 500.
  • Sensor de huellas MorphoSmart™ integrado: resolución 500 dpi, superficie 23x23 mm.
  • Pantalla gráfica LCD retroiluminada, 128x64 píxeles.
  • Teclado alfanumérico retroiluminado, con 12 teclas + 4 teclas de funciones programables.
  • Buzzer y LEDs (de dos colores).
  • Microprocesadores ARM 9 dual-core con capacidad de procesamiento multi-hilo.

Especificaciones de las nuevas puertas-molinete

Fuente: DCM Solution S.A.

  • Molinete doble de alta seguridad MS254 (especial canchas) hecho en acero inox. AISI 430 y acero SAE1010 pintado en marquesina.
  • Construido en acero inoxidable de 2mm de espesor, soldado monolíticamente, con caños de pared de 2,2 mm de espesor.
  • Está soldada también monolíticamente, con la marquesina hecha en acero SAE 1010 de 1,6mm de espesor pintado con epoxi en polvo termo convertible.
  • Preparado con dos puertas para cierre, donde se colocarán los lectores correspondientes.
  • Medidas: 2540mm x 1640mm x altura 2400mm.
  • Peso total aproximado: 700Kg de acero.
  • Puertas antipánico dobles de 2,42 mts de ancho x 2,20 mts de alto con marco hecho en caño de acero SAE 1010 de 50x30x2 mm, con chapa lisa de 2 mm de espesor, barras antipánico certificadas doble. Marco hecho en perfil “L” de 4,8 mm de espesor en acero SAE 1010.
  • Bretes antiavalancha: conjunto de bretes antiavalancha para dos entradas de molinetes de alta seguridad, hechos en acero SAE 1010 de 4 mm de espesor y caños de 1” y ¼” y de 2 mm de espesor soldado monolíticamente.
  • Consta de dos pasajes de 2,60 mts de largo y una pasarela central de salida con puerta rebatible a resorte, pintado con pintura epoxi termo convertible.
  • Las nuevas puertas-molinete garantizan el ingreso de sólo un espectador a la vez. Los molinetes que están expuestos a la vía pública se protegerán por puertas de seguridad antivandálicas.

ALOJAMIENTO DE DATOS

Telecom respaldará el funcionamiento del sistema con el Datacenter que posee en la localidad de Pacheco, Buenos Aires.

Se trata de un Datacenter Tier IV, una categoría que asegura total disponibilidad de servicio ya que cuenta con una infraestructura que permite planificar cualquier actividad de mantenimiento sin necesidad de parar la operación.

Esta categoría lo convierte en el Datacenter primario de Telecom, en el cual constantemente se realizan renovaciones tecnológicas y edilicias, único en el país y uno de los más grandes de Latinoamérica.

ACERCA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

UTN es la única Universidad del país y con carácter federal cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario.

Desde su creación en 1959, de ella han egresado más de 30.000 profesionales de sus 15 carreras de grado.

UTN tiene carácter federal, por abarcar todas las regiones de la Argentina.

Su extensión geográfica se traduce en una capacidad de absorción de alumnado - 70.000 cursantes - que equivale a más del 50 % de todos los estudiantes de ingeniería del país.

ACERCA DE TELECOM

Fundada en 1990, Telecom Argentina S.A es una de las principales empresas de telecomunicaciones de la República Argentina.

La Sociedad posee licencias por un plazo indeterminado para proveer en la República Argentina telefonía fija local, telefonía pública, telefonía de larga distancia, nacional e internacional, provisión de enlaces punto a punto, nacional e internacional, télex, nacional e internacional, valor agregado, transmisión de datos, videoconferencia, transporte de señal de radiodifusión y repetidor comunitario, acceso a Internet.

ANTECEDENTES Y SIMILITUDES DEL SISTEMA EN EL MUNDO

Club Real Madrid En 2009, modernizó sus accesos al estadio Santiago Bernabeu con la tecnología biométrica, contratando a la empresa Xelios Biometrics.

Campeonatos italianos En 2010 se implementó el llamado “tessera del tifoso” (carné del hincha), una medida implementada desde el Ministerio del Interior, cuyo objetivo principal es impedir el ingreso a los estadios de los simpatizantes violentos. En ese sentido, el Sistema de Administración para el Ingreso Biométrico a los Estadios del Fútbol Argentino se presenta como una solución más integral, que incluso incorpora el concepto de portones electrónicos accionados por análisis biométrico. El proceso total del proyecto que lleva a cabo la Asociación del Fútbol Argentino contó con el aval de los organismos de seguridad nacionales y provinciales, y hasta de entidades internacionales como el Comité Olímpico Nacional Italiano.

Eurocopa 2012 Los estadios de Donetsk y de Kharkiv, en Ucrania, y Wroclaw y Varsovia, en Polonia, instalaron la tecnología biométrica en sus accesos.

Copa del Mundo Brasil 2014 Se encuentra en proceso de instalación el sistema biométrico en los aeropuertos más importantes del país. Además, se prevé que el ingreso a los estadios se realice con la ayuda de un sistema de biometría, con el que a través de las minucias de las huellas dactilares se podrá verificar al instante los antecedentes de la persona.

En cuanto al almacenamiento de los datos, tanto durante la Copa del Mundo como en los Juegos Olímpicos Río 2016, se utilizará un sistema basado en la nube.

TIMELINE DEL PROYECTO

26 de mayo de 2009 Los avances del proyecto, que fuera acordado con la UTN el 4 de setiembre de 2007, son aprobados por el Comité Ejecutivo de la AFA. Para ello, se firma el contrato de la AFA con Telecom, firma integradora de la implementación del proyecto.

30 de noviembre de 2009 Primera prueba piloto en el estadio de Colón de Santa Fe, en el partido Colón vs. Newell’s Old Boys.

8 de diciembre de 2009 Segunda prueba piloto en el estadio de Colón de Santa Fe, en el partido, Colón vs. Godoy Cruz de Mendoza.

20 de julio de 2011 El convenio es refrendado por el Comité Ejecutivo de la AFA con una adenda en el contrato.

23 de enero de 2012 Comienzan las obras en los estadios para la implementación del sistema.

24 de marzo de 2012 Se instala en la sede Viamonte de la AFA una demo del proyecto, con los lectores biométricos y las puertas tornello.

26 de marzo de 2012 Una comitiva de la AFA, presidida por Miguel Angel Silva, Secretario General del Comité Ejecutivo, visita las instalaciones del Datacenter de Telecom en Pacheco. Asisten además Héctor Domínguez (Asesor de la Presidencia), Fernando Casalla (Project Leader), Diego Turnes (Vicepresidente 1° de River Plate), Guillermo Lorente (Presidente de Newell´s Old Boys) y Armando Pérez (Presidente de Belgrano de Córdoba).

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AFA PLUS

  • ¿Los socios tendrán prioridad a la hora de empadronarse?

           La primera etapa del proceso consistirá en el empadronamiento sólo dirigido a los socios de los clubes de primera división. Luego, en una etapa posterior, podrán empadronarse los no socios. En caso de no ser socio de algún club,

  • ¿es necesario que la persona sea hincha del club en el que decide empadronarse?

           No. Toda persona podrá empadronarse en cualquiera de los 20 lugares habilitados inicialmente, pero no necesariamente deberá ser hincha del club donde se empadrone.

  • ¿Cómo se reservarán los turnos y por cuánto tiempo durará la fase de empadronamiento?

           Habrá un sistema de turnos que funcionará vía Internet, aunque después pueda sumarse el turno obtenido por teléfono. Los primeros 3 o 4 meses del proceso será solo para socios de los clubes y luego para hinchas en general. Después continuarán funcionando los centros de empadronamiento indefinidamente, ya que siempre habrá nuevos interesados.

  • ¿Los socios menores y vitalicios también tienen que atravesar por la fase de empadronamiento?

          Sí. Deberán empadronarse absolutamente todos aquellos que concurran por cualquier razón o función a los estadios. Los vitalicios, los menores, los proveedores, aquellos que trabajen en los estadios comercializando productos, dirigentes, jugadores, árbitros, médicos, etc., etc. Los únicos exceptuados del empadronamiento serán los niños menores de 6 años, que siempre deberán ingresar acompañados por un mayor.

  • ¿Cómo se incorporarán al sistema aquellos aficionados que tengan abono de platea en sus clubes?

          Los clubes informarán a la AFA quiénes son los abonados, suministrando un listado de ellos, con sus ubicaciones. Igualmente, los abonados deberán estar empadronados.

  • ¿Qué modalidad se seguirá con los periodistas y trabajadores vinculados a los clubes y los espectáculos?

          Deberán empadronarse en lugares especiales que se determinen. Pero todos quienes ingresen al estadio deben estar empadronados.

  • ¿Qué pasará con los turistas extranjeros que desean ir a los estadios?

           Se deberán empadronar en los lugares especiales que se definan para estos casos.

  • ¿Habrá excepciones para el caso de los clubes que quieran cursar invitaciones por protocolo o motivos comerciales?

           Los clubes deberán elevar a la AFA un listado con el detalle de nombre y apellido y documento del beneficiario, firmado por el Presidente de la Institución.

  • ¿El carnet AFA Plus tendrá costo de emisión o mantenimiento?

          Sí. En un principio su costo será de $ 60.- por única vez, al tiempo que la AFA entregará a cada empadronado como gratificación una entrada general para ser usada en cualquier partido. Esta gratificación regirá para los primeros 100.000 empadronados del país. Una vez empadronado y obtenido el carnet de AFA Plus,

  • ¿qué documentación es necesaria para comprar una entrada a través de un cajero automático?

          Será necesario sólo el número de Aficionado (que estará en el carné AFA Plus) y la cuenta bancaria de donde se extraerán los fondos para abonar la entrada.

  • ¿Se podrá comprar más de una entrada en una misma operación en un cajero o canal electrónico?

          Sí.

 

Toda la información vertida fue entregada en AFA y puede consultarse se en su sitio web.



Autor: Secretaría de Prensa